miércoles, 27 de julio de 2011

Programadores

Estamos faltos de buenos programadores, esto es un hecho.

Los que nos dedicamos principalmente a la creación de aplicaciones informáticas, hemos degradado el concepto hasta dejarlo como el escalafón inicial de cualquier persona que quiere definir su carrera profesional dentro del sector las TIC.

Hemos sido nosotros mismos los que en nuestra vida profesional hemos pensado cosas como "¿cuándo pasaré a ser analista orgánico?", "¿cuándo seré jefe de proyecto?" o "no, no soy programador, soy Ingeniero de Software" (esta es buena)

Insisto, el problema es que no existen muchos programadores realmente buenos... y en España menos.

En otros paises es una profesión más reconocida. Conozco a profesionales de diez o quince años de experiencia acumulada y bien remunerada, y se definen como programadores. Además, son y se sienten importantes en los proyectos de software. Y esa fuerza se ha transmitido a las compañías que los contratan, que reconocen y saben valorar a un buen profesional, a un buen programador con experiencia.

Algo tiene que cambiar para que eso suceda aquí, y empieza por los propios programadores.

PD: La fotografía es de Richard Stallman, que continúa denominándose a sí mismo 'programador' ¿Crees que tú lo eres también?. Más info aquí

1 comentario:

  1. Buenas, pega mucho con la idea de http://manifesto.softwarecraftsmanship.org de lo que tendría a que aspirar un buen programador.

    ResponderEliminar