jueves, 28 de julio de 2011

Nadie pregunta por Bada

No existe casi ninguna actividad o proceso de negocio que actualmente no encaje en una estrategia de movilidad. Existe mucho debate entorno a si es conveniente tirar por apps nativas o web apps. Un debate estéril, interesante e interesado en muchos casos, en el que no voy a entrar ahora y que no es tan simple como algunos lo presentan. Me centraré en las plataformas nativas.

El proceso es casi siempre el mismo, si se quiere hacer una aproximación secuencial a las plataformas lo que sucede es que siempre se empieza por iOS, y luego se apura por una migración lo más rápida posible a Android, hasta ahí todo normal.

Después se suele plantear Blackberry, dependiendo del entorno, aunque como todo el mundo se imagina al ejecutivo con alto poder adquisitivo consultando su correo en el aeropuerto, nadie la descarta... ignorando la masa importante de jóvenes que lo utilizan en el metro para enviar sus 'SMS gratis', pero bueno...

Como Nokia ha anunciado que va a apostar por Windows Phone, en el caso de que se tenga presupuesto se aborda un desarrollo sencillo que no te deje fuera en caso de subida importante de cuota, como parece que indican los analistas.

Posteriormente, por si interesa por tipo de usuario, se plantea un desarrollo en Symbian. Aunque esto ya empieza a ser cada vez menos frecuente. Los números de usuarios activos en servicio caen cada mes, y lo que es peor, son usuarios que no se recuperan. Han cambiado de teléfono, y Symbian Belle está todavía lejos.

¿Y Bada?... Pues nadie pregunta.

Y es un problema que no pregunten por Bada en un momento en el que todo esto está de moda. Los teléfonos con Bada son teléfonos de gama media/baja del segmento de smartphones, que aparentan como un iPhone pero cuestan cuatro veces menos. A las operadoras les encantan, tienen teléfonos asequibles para canjear por puntos y no se venden mal. Incluso se plantean introducir alguno en el sector de empresa... pero casi nadie se plantea hacer apps para ellos. No entran en planes de negocio de movilidad.

Bada sólo tenia sitio dentro de Samsung, y seguramente del mercado en general, si se mantenia en la competencia el precio de Android por encima de los 200 euros... y ya hay terminales competitivos Android por menos de 100 euros. La frase "por ese precio me pillo un Android" tiene mucho más peso que cualquier análisis que pueda hacer al respecto.

Pero una cosa es cierta: Samsung es una compañía lider actualmente, y no hay que reprochar nada de su estrategia. Los hechos confirman que no van mal encaminados. Lo están haciendo tan bien que incluso lo que en otros se presenta como un problema, tener vivas varias plataformas que compiten en su ecosistema (vease Nokia), en Samsung se describe como movimiento inteligente. Será interesante ver cómo evoluciona la plataforma con la inminente salida de Bada 2.0.

En el fondo, seguramente todos los fabricantes que están vendiendo dispositivos con Android tienen miedo de Google y todos querrían tener un sistema operativo adicional, que mitigue el riesgo de tener un Caballo de Troya en sus terminales y del que no controlan al 100% la integración de servicios.

Los directivos de Samsung, por si acaso, siguen preguntando por Bada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario