domingo, 17 de julio de 2011

Windows Phone: Sin 'Migration Path'

¿Por qué no está teniendo éxito Microsoft, hasta ahora, con Windows Phone? ¿Por qué tuvo éxito con la XBox?

No voy a hacer una análisis profundo de la situación, pues ya hay muchas entradas de blogs que están analizando números y comportamientos de fabricantes. Voy a centrarme sólo en una razón que creo que está más cercana a los programadores.

Si hay cosas que facilitan la adopción de una nueva plataforma es que te sigan los desarrolladores que ya tienes y les hagas la transición, digamos, sencilla.
Cuando se anunció Windows Phone las reviews desde el punto de usabilidad y de arquitectura del Sistema Operativo eran muy buenas. Yo mismo cuando tuve la oportunidad de 'tocarlo' vi por primera vez un concepto nuevo que podía hacer frente al revolucionario iPhone... pero entonces ¿qué ha pasado en un año?

Han pasado muchas cosas, entre otras que de un día para otro todos los desarrollos que se hicieron para Windows Mobile se quedaron fuera del nuevo Marketplace: ya no eran compatibles. Y la transición no era sencilla, un SO nuevo, un modelo de ejecución nuevo, nueva arquitectura... no había lo que técnicamente se conoce como migration path para los desarrolladores, o por lo menos no uno serio. No había algo que hiciera que portar las apps exitentes al nuevo SO fuera sencillo y tan atrayente como para ser los primeros en un nuevo Marketplace.

Y así están, cada vez más apps pero no al ritmo que ellos esperaban ni con la legión de programadores que desearían... ¿qué hicieron en XBox para que en consolas funcionase?

Está claro que el caso de la XBox es uno de los pocos éxitos de Microsoft en los últimos 10 ó 20 años en cuanto a entrar en un mercado nuevo. La razón principal fue que la industria del videojuego encontró una forma de amortizar los masivamente pirateados juegos de PC en una consola nueva. Y todo sin que sus desarrolladores aprendieran nada nuevo: mismos API, misma arquitectura... y de repente una legión de desarrolladores para una nueva consola. Así de fácil.

No es la única razón, desde luego, pero no sobreviven las plataformas que no evolucionan pensando en sus desarrolladores, y menos en estos momentos en los que el hardware es una commodity y la diferencia la pone el software.


No hay comentarios:

Publicar un comentario