jueves, 10 de noviembre de 2011

Android tiene un problema con su Market

Hace unos días tuve que dar valor a un dispositivo notebook con software de Android, y pensé que la mejor forma de hacerlo era instalando apps que resultaran atractivas.

Buscaba un tipo de aplicaciones concreto, educativas, y la verdad es que la decepción fue muy grande. No tanto por la cantidad de ellas, sino por la calidad, la falta de criterio en valoraciones y, sobre todo, los problemas de compatibilidad que tenían con el dispositivo.

Todo esto me ha hecho reflexionar sobre algunos de los problemas a los que se enfrenta Android con su Market genérico.

Cantidad vs. calidad

Hace poco veíamos como incrementaban notablemente su número de aplicaciones, hasta el medio millón de apps, algo que probablemente haga que supere al App Store de Apple en muy poco tiempo. Muy buenos números que esconden una realidad: la media de calidad de las aplicaciones de Android es peor que en iOS.
Esto cuando se tienen muchas aplicaciones disponibles no es un problema, si el usuario puede reconocer fácilmente la calidad dentro del propio Market. Y esto es algo que no sucede ahora, pues tenemos que utilizar otros sitios en Internet, reviews de confianza o recomendaciones personales.

En general, las puntuaciones son más benevolentes que en iOS. Probablemente porque a las apps gratuitas no les exige tanto, o porque el usuario de iOS puede que espere más de una aplicación que suele comprar.

Hace poco me decía un amigo (tenia varias apps en diferentes stores) que 'los usuario de OVI valoran mejor sus apps', a lo que yo le contestaba que 'para ellos, simplemente el hecho de tenerlas disponibles era de agradecer'. OVI es un caso extremo desde luego, y va mejorando notablemente... pero no desviemos el tema de otro posible post.

Fragmentación

Otro problema es la fragmentación real de los dispositivos de Android. Es verdad que en el caso que me llevó recopilar este post el dispositivo era un netbook, con ratón y pantalla horizontal, pero no es excusa. Me dejaba instalar todo, pero me funcionaba bien un 10%... y encima era lo de peor calidad. Algo que probablemente explica el bajo tirón que todavía tienen los tablet basados en Android y que también tiene su raiz en la accesibilidad de su lenguaje de programación, que hace que haya más gente desarrollando... malas aplicaciones. Y es que desarrolladores de Android hay muchos. Y malos también.

Desorganización y falta de revisión

Otro problema grave es que debido a una falta de revisión centralizada, las descripciones o idiomas en los que está la aplicación están en muchos casos mal. Y no hablemos del contenido con pinta de malware o directamente ilegal que aparece trufado en las búsquedas y que como seas un poco cándido acabas picando. Con una cierta autoridad revisora hace que esto no pase, aunque ya es sabido que esto genera otros problemas adicionales que ya comenté.

Mi conclusión

¿Habría mejorado en algo haber tenido que instalar software de calidad en un dispositivo más común tipo Galaxy o Nexus? Sí, desde luego, pero no debería hacernos ignorar los problemas que tiene Android con su Market.

Todos los ángulos desde los que un usuario llega a conocer un producto tienen que estar enfocados a proporcionar la mejor experiencia posible. Esa es una garantía de éxito... y en este caso la experiencia ha sido horrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario